¡Gente de ambiente! Acuerdos de clase.

El objetivo de Gente de ambiente es recordarle a los estudiantes que las prácticas del lenguaje y la comunicación nos trascienden. Pasan sobre nosotros como ráfagas de viento... y permean lo que nos rodea... Por lo que, para esta clase de lengua castellana es fundamental que nuestros encuentros o sesiones de clase estén planteados desde los acuerdos. 

Los acuerdos son un convenio al que llegan diferentes partes que pueden converger o diverger sobre el mismo asunto. Para la clase de lengua castellana, es vital entender al estudiante como un sujeto válido discursivamente hablando. Es decir, un sujeto que puede interpelar, plantear, problematizar, argumentar a partir de una posición razonable su postura respecto a un tema determinado. 

El espacio de clase es un espacio para que los estudiantes aprendan y el docente brinde una luz que les permita llegar al conocimiento por sí mismos. Por lo que se necesita de un espacio que se cree entre ambas partes y sobre el que todos estemos dispuestos a contribuir. 

Así es como nace la idea de plantear con la clase y para la clase unos acuerdos que perduran durante todo el año escolar y son valederos en todas las sesiones de clase. Dentro de dichos acuerdos encontramos algunos o todos de los siguientes, dependiendo de lo pactado con cada grupo. 

👌Llegar puntual y asistir a todas mis sesiones de clase. En caso de ausentarme presentar la excusa la clase inmediatamente siguiente con el trabajo asignado. 
👌Respetar el uso de la palabra de mis compañeros y docente, levantando la mano para intervenir y participando sobre los temas desarrollados en la clase. 
👌No consumir alimentos en clase, sin autorización de la docente. 
👌Cumplir con mis asignaciones académicas entregando a tiempo y con calidad los trabajos de la clase. 
👌Salir al baño solo en caso de ser autorizado por la docente y de manera individual. 
👌Respetar el uso del uniforme escolar de acuerdo a los días y horario establecidos, siguiendo los parámetros del Manual de convivencia. 
👌Tratar siempre con respeto a mi docente y compañeros de clase. 
👌No utilizar el celular, si no es requerido para actividades propias de la clase. 

Al plantearse como acuerdos de clase, quien los incumpla será acreedor de puntos negativos o positivos según sea el caso. Dichos puntos afectan directamente la calificación final del período. 

Adicional, a lo planteado en los acuerdos de clase se organizo para las sesiones de clase un formato denominado Sémaforo: Gente de ambiente. En el que se lleva registro del cumplimiento delos acuerdos que tienen influencia directa del manual de convivencia y que permiten hacer seguimiento al desarrollo del prae institucional. 

Presento el formato que se lleva de manera semanal y evalúa diferentes categorías.